El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Tolerancia, una efeméride instaurada por la ONU en 1995, para conmemorar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.
En este documento se dice que, la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de los otros, así como también es un Derecho Humano, por lo cual es inalienable y lo que demuestra es que las personas son naturalmente diversas y solo en el marco de la tolerancia podrán convivir.
¿Por qué celebrar un día para la tolerancia?
El mundo actualmente se encuentra en conflicto. Palabras como xenofobia, discriminación, homofobia, aparecen en los titulares de los periódicos a diario. La humanidad parece haberse vuelto más intolerante, rechazando al que es diferente, sin darse cuenta de que cada individuo en el mundo, es por definición, diferente.
Ser diferente no es malo, lo que es realmente malo, son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o entendemos. Bien sea por creencias religiosas, culturales o de género. El Día Internacional para la Tolerancia, es una fecha que busca desembarazarnos de esos prejuicios e intentar entender al otro.
Sin lugar a dudas, y como hemos expuesto en varios puntos de este artículo, la tolerancia es un valor fundamental que debe reinar en la sociedad y para eso es vital que forme parte indisoluble de la personalidad de cada ciudadano. Por ese motivo, debes tomar medidas para inculcárselo a tus hijos desde temprana edad. ¿Cómo? Mediante medidas como estas:
¿Cómo inculcar la tolerancia?
- Da ejemplo a tus pequeños siendo una persona respetuosa con los demás, que siempre escuchas, que respetas las ideas diferentes, que jamás te burlas de las diferencias…
- Apuesta por llevarles a centros educativos donde también se enseñe e inculque ese valor desde las diversas áreas y asignaturas.
- Educando en el respeto por las ideas diferentes: La tolerancia comienza con la aceptación de que hay cosas que no me gustan de los demás y eso supone un esfuerzo.
- Haz porque disfruten de talleres o de actividades donde estén en contacto con pequeños de diferentes rincones del mundo.
- Emplea todos los materiales y recursos que tengas al alcance de la mano que giren en torno a la tolerancia.
¿Cómo celebrar el Día Internacional para la Tolerancia?
En principio, lo mejor es que a partir de ese día seas más tolerante con aquellos que se encuentran a tu alrededor. También puedes asistir a un evento donde se celebre el acto de ser tolerantes con otras culturas y conocerlas. Por último, comparte mensajes de tolerancia por medio de las redes sociales, destruyendo conceptos como discriminación, bulling, xenofobia, homofobia y demás palabras que no deberían existir en el idioma, porque no tendrían razón de ser en el mundo. Aprovecha el hashtag #DíaInternacionalparalaTolerancia, para etiquetar todo lo que subas a Internet.