Hoy es el mejor día para ver el cometa verde.

 
El cometa C/2022 E3 (ZTF) podrá verse a simple vista desde la Tierra. Hoy, 31 de enero y mañana 1 de febrero serán los mejores días para observarlo. Te explicamos desde qué lugares se verá mejor este cometa que tarda unos 50.000 años en pasar junto a nuestro planeta. De hecho, la última vez que pasó junto a la Tierra los neandertales todavía poblaban nuestro planeta.

Bautizado con el nombre ZTF iniciales del centro astronómico que lo detectó, fue avistado en marzo del año pasado. Podemos sentirnos afortunados en el hemisferio Norte al poder contemplar un evento de tal magnitud, que no es que sea irrepetible, simplemente no estaremos aquí para poder disfrutarlo de nuevo. Su observación será posible sin prismáticos ni telescopios terrestres u astronómicos. 

Para ello será preciso buscar el cuadrante noroeste en el firmamento. Un buen punto de partida será encontrar la estrella polar o Polaris. Una estrella fija en el firmamento que ni se levanta ni se pone permaneciendo casi en el mismo punto del horizonte Norte durante todo el año.


La mejor manera de encontrar Polaris es usar un par de estrellas dentro de la constelación de la Osa Mayor (también conocida como El Carro):  las estrellas Dubhe y Merak, que forman la parte trasera del dibujo de El Carro. Tenemos que trazar una línea entre estas dos estrellas y extenderla unas cinco veces, y nos toparemos inequívocamente con Polaris.


Una vez tengamos localizado el norte será cuestión de tantear el sector Oeste, es decir, a la izquierda de Polaris.

El mejor momento para ello será al amanecer, así pues será mejor madrugar que trasnochar, recordar que el crepúsculo astronómico será entre las 6:39 y las 7:11 AM

El cometa tiene una larga órbita que abarca desde los confines del Sistema Solar hasta el Sol, y que completa en miles de años. En este caso, alcanzará su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023, tras lo cual continuará su camino más allá de la Tierra. 

Deseamos podáis disfrutar de este espectáculo estelar.