DIFERENCIA ENTRE COMETAS Y METEORITOS
Asteroides, cometas y meteoritos son escombros interplanetarios, restos rocosos resultantes de la formación del Sistema Solar. Suelen viajar cientos de kilómetros, y los avistamos cuando están cerca de la Tierra. Los cuerpos celestes de entre 10 unidades astronómicas y 50 metros se les llaman ‘meteoroides’, y entre estos, meteoritos, cuando se precipitan hacia la Tierra. Los cometas, comparados con enormes bolas de nieve, están compuestos de roca, hielo, polvo, CO2 y otros gases. Suelen originarse en el cinturón de Kuiper, en el Sistema Solar exterior, y a medida que viajan hacia el Sol empiezan a deshacerse. Cuando el Sol evapora el hielo, deja a su paso un halo de polvo y gas alrededor del núcleo denominado coma, que, al moverse, origina una cola que puede llegar a tener una longitud de millones de kilómetros.
Los meteoros más brillantes, conocidos como bólidos o bolas de fuego, son fenómenos que asombran a los aficionados a la astronomía y a cualquier persona que tenga la oportunidad y suerte de avistarlos. Se trata de las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan la luminosidad del planeta Venus. Estos fenómenos luminosos pueden ser espectaculares y causar alarma pero se producen a gran altura cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 Km/s. Los originan rocas desprendidas de asteroides, cometas o más raramente de la Luna o Marte.
Compartimos con vosotros una estupenda página donde podéis observar varios videos e imágenes de estos bólidos captados desde el 2008 hasta nuestros días.