Ruta de las pasarelas de la Hoz Mala (Aliaga)

Hoy nos vamos con una de las rutas más espectaculares que podemos hacer en la provincia de Teruel, concretamente nos vamos a la Comarca de las Cuencas Minera, al pueblo de Aliaga y donde enlazaremos tres preciosas rutas en una. Empezaremos por el sendero fluvial y enlazaremos con la espectacular Hoz Mala y acabaremos por los miradores de la Hoz Mala para regresar a nuestro punto de partida. Aliaga, pertenece a la comarca de las Cuencas Mineras y pertenece a Teruel. En esta pequeña población, encontraréis un parque geológico muy importante en España al igual que su senda fluvial.

La ruta por las pasarelas de la hoz mala, en Aliaga, en Aliaga, es una de esas rutas no aptas para gente que padezca de vértigo. Te impresionará desde un principio os lo podemos asegurar. El Parque Geológico de Aliaga es un espacio natural, a la vez que un mirador desde el que se puede contemplar los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta. Algunas de sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo.

No es una ruta difícil. Algunos tramos pueden ser resbaladizos debido a la pendiente de los mismos. Será suficiente con andar con precaución. Estar preparado físicamente no es primordial, pero si tienes vértigo, tal vez lo pases mal. No es mucha la altura que encontraremos en las pasarelas pero algunos tramos discurren por el borde de la montaña, a cierta altura.

No hagas la ruta si hay tormenta. Esto es importante porque nos adentramos en un barranco muy cerrado que acumula mucha agua de lluvia. El torrente cuando llueve tiene mucha fuerza, así que evita ir si va a llover. Después de lluvias fuertes es probable que algunos tramos estén inaccesibles. La fuerza del agua se lleva por delante las «palancas» que cruzan el río.

La ruta se puede iniciar desde varios sitios y a al vez acabar en varios sitios . Aquí mostramos una ruta completa que incluye tres tramos completamente diferentes: un recorrido fluvial por el entorno de Aliaga, el barranco de la Hoz Mala y los miradores. En total 21 Kms. pero que no es necesaria hacerlo así. Cada cual según sus interese y forma física.

Descripción de la ruta

Comenzando desde el Albergue de Aliaga, ubicado en el barrio de Santa Barbara, a unos 2km del casco urbano principal. Inicialmente va por una bonita chopera al lado del río de la Val. Cruzamos la carretera que va a Camarillas y aquí justo está la Porra de Aliaga, interesante formación geológica.

Seguimos por la chopera y pasamos por las afueras de Aliaga, llegando ya al río Guadalope, que será el que ya seguiremos viendo en toda la ruta. En las afueras de Aliga encontramos el Santuario Nuestra Señora de la Zarza, con merendero a su lado, fuente, lavadero. Interesante zona.

Seguimos bajando al lado del río cruzando varios pequeños puentes hasta que encontramos las primeras pasarelas que nos ayudan a salvar un resalte en la roca. Pasamos por interesantes parajes de ribera y de formaciones geológicas sorprendentes; salvando algún tramo del río por pasos equipados de escaleras, peldaños y pasamanos. Este precioso y sencillo paseo fluvial cuenta con algún paso equipado con pasarelas y grapas donde se nos hará más divertido el avance. Aun así, es un tramo de río precioso con unos chopos cabeceros de un porte espectacular y que nos obligará parar para tomar alguna instantánea.

Alejados ya del pueblo y entrados en una zona más encañonada, tocará subirse a las primeras pasarelas y disfrutar sobre todo de algo que nos dejará embobados durante nuestra ruta, y es que nos encontramos en el primero Parque Geológico de España. La infinidad de pliegues, sinclinales, sedimentos, formaciones rocosas y un largo etcétera, hará que además de disfrutar de una ruta con agua, podamos deleitarnos con un paisaje único. Llegaremos con el Guadalope a desembocar en el embalse de la Aldehuela (Aliaga), donde impone todavía la figura decadente del edificio de la antigua central térmica.


Central térmica de Aliaga

La central térmica de Aliaga está ubicada a una altitud de 1089 msnm, propiedad de la compañía Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ), integrada posteriormente en ENDESA. Su construcción, comenzó en el año 1949 con la idea de aprovechar el carbón lignito extraído en las minas locales. Contaba con un pequeño embalse sobre el río Guadalope desde el que se alimentaba el circuito de refrigeración de la central.


Se trataba de un circuito cerrado con torre de refrigeración. Tras 30 años de funcionamiento, se decretó su cierre definitivo en 1982, en el final de su vida útil quedando relegada al más absoluto de los olvidos.

Barranco de la Hoz Mala

Y una vez que bajamos hacia el puente metálico que nos cruzará el río junto a la presa del embalse, debemos girar a mano derecha para enlazarnos con la nueva ruta a recorrer, el sendero de la HOZ MALA, que será ahora protagonista de nuestra ruta.

La Hoz Mala es un abrupto barranco excavado por el Río Guadalope y que nos ofrece una preciosa estampa geológica de altísimos paredones, plegamientos imposibles y un sendero bien adaptado en sus tramos más complicados. Ahora toca una serie de sube-bajas, de poco desnivel que nos va llevando hacia dentro del barranco y desde el cual vamos a ir admirando su geología tan espectacular y a disfrutar en muchos casos de las turbulencias, saltos, pozas y rincones que ofrece el río Guadalope en su trasiego por esta hoz.

Pronto llegan unas vertiginosas pasarelas para salvar los desniveles que los paredones imponen en la vertical hoz mala. Y es que en tiempos remotos, debía de ser una zona poco transitada por su dificultad de acceso. Estas instalaciones, a veces polémicas por su impacto, ofrecen una ruta sencilla de pasar y dotan a la caminata de un aire aventurero. En mi opinión, siempre que no se abuse, en algunas rutas es factible este tipo de impacto.


A partir de aquí, la ruta ya discurre junto al río, evitando desprendimientos de rocas, sorteando pequeños resaltes, pero siempre todo con buena equipación, sobre todo en las partes complicadas o comprometidas. Ni que decir tiene que la geología sigue siendo la protagonista de la ruta y en cualquier rincón te encuentras con auténticas joyas geológicas.


La ruta sigue y sigue y llegas a pensar que no se acaba nunca el barranco. Hasta que llegados al punto de cruzar una pasarela de madera, junto a una antigua canalización de agua, nos abre a un valle más amplio y descubrimos la escondida Masia de la Tosca.


Llegados a este punto, encontramos junto al río una zona de picnic donde podremos descansar y retomar fuerzas. En teoría la ruta de la Hoz Mala ya ha terminado, así pues tenemos la opción de volver por nuestros pasos, o realizar una ruta un poco circular que aunque no tenga tanto atractivo como las propias pasarelas puede ser una opción si no queremos cruzarnos con gente nuevamente.

Miradores de la Hoz Mala

Hay una finca privada que no se puede atravesar y que hay que rodearla hasta llegar a un pequeño valle que nos lleva a la carretera. Optamos por subir la montaña para andar por los miradores que discurren por encima del río Guadalope. No encontramos la senda y subimos "campo a través". 


Llegamos a el Mirador de Los Estrechos del Guadalope, imponente panorámica, desde ese punto se puede observar los impresionantes cortados y vuelos de los buitres leonados que incluso se les puede ver volando por debajo de nuestra perspectiva, ambos miradores de gran belleza. 


Llegamos a la Aldehuela, antiguo barrio de los trabajadores y jefes de la central. Este es un barrio construido en la época de pleno desarrollo minero en Teruel, eran las viviendas de los trabajadores de la antigua central térmica.


Entramos en él por su calle principal, la recorremos unos 150 metros y en una curva a la derecha la abandonamos para seguir una pista de tierra a la izquierda, dejaremos los últimos edificios del barrio para seguir por un viejo y erosionado sendero, este nos irá subiendo hasta un pequeño collado, aquí ya podremos ver los Estrechos de la Aldehuela y a su derecha el Alto de las Vagonetas con su túnel, si nos fijamos veremos el balcón donde se encuentra uno de los dos miradores el Mirador del estrecho de la Aldehuela, hacia donde nos dirigimos.


El túnel excavado para el teleférico permitía el transporte del carbón de las minas a la central. Los dos miradores están ubicados en el Alto de las Vagonetas, uno a cada lado del túnel, es un enclave único no solo por su valor geológico y sus panorámicas sino porque por allí pasaba el funicular minero que trasportaba el carbón por cable aéreo hasta la central térmica de Aliaga. Era el único funicular que existía en la península en los años 60.


Desde el mirador ya se divisa el pueblo de Aliaga y por un camino bien trazado llegamos a él. Desde este lugar regresamos al barrio de Santa Bárbara que es donde iniciamos nuestra ruta.


Aunque la ruta que nosotros hemos elegido (Ruta fluvial + Ruta Hoz Mala + Circular) son unos 22 kms, es posible hacer una ruta más corta (Hoz Mala) aparcando el coche en la central térmica y realizando sólo el tramo de dicha hoz. Pero si lo que te gusta es caminar no dudes en hacer toda la ruta tal y como la contamos, es verdaderamente espectacular.