A la cima del Mocayo

El Moncayo es el techo del Sistema Ibérico y, de ahí, una de las montañas más destacadas de la península, marcado nítidamente en el cielo entre Castilla y Aragón. Su gigantesca y característica silueta es percibida desde la depresión del Ebro e incluso mucho más allá, desde las montañas del Pirineo.


La inexistencia de otras cimas de altitud apenas comparables a la del Moncayo, la hace emerger sobre el horizonte como una montaña grande y aislada, diferenciándola perfectamente del resto de las montañas ibéricas. Baste, también indicar que la capital de la comarca del Moncayo, Tarazona se encuentra a tan sólo 487 metros de altitud, para hacerse una idea del levantamiento de esta montaña sobre el hundido valle del Ebro.


Montaña mágica, en la confluencia de los reinos Navarro, Aragones y Castellano, fueron los romanos los que observando sus nieves que se perpetúan durante casi la totalidad del año le dieron el nombre de "Mons Caunus" (El Monte Cano, Blanco). Los glaciares del cuaternario han dejado huella en la montaña en forma de tres circos glaciares a modo de hoyas: Hoya San Miguel, San Gaudioso y Morca. Todo este espacio de alta montaña precedido por bosques en las laderas configura el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.

Itinerario

Desde el Santuario de la Virgen del Moncayo (1.621 m) parte la ruta más sencilla a la cumbre. Desde la fuente del Santuario parte una marcada senda pedregosa que asciende primero por bosque y luego por terreno despejado hasta la entrada del circo glaciar del Cucharón, nombre que recibe la base de la Hoya de San Miguel. 

Santuario del Moncayo - Inicio
Comenzamos la verdadera y única dificultad de esta  Ascensión al Moncayo, 1.5 km de subida ininterrumpida, con zigzag salvando 400 m de desnivel. Existen dos posibilidades. La primera es dirigirse directamente a la cima atravesando el citado circo y salvar el escarpe que conduce a la cumbre. El terreno es simple pero en Invierno se han dado varios accidentes, algunos mortales, en este tramo que puede requerir equipamiento de alta montaña (crampones). Cuando hay nieve al ir cogiendo desnivel y ser toda la subida por zona empedrado se puede convertir en zona muy resbaladiza, la nieve helada sobre rocas se convierte en la pista de hielo mas peligrosa que podamos encontrar, por lo tanto muy atentos a la época y clima en esta cumbre.


La segunda opción es, en cualquier caso, más segura. Consiste en subir a la izquierda por la loma que separa la Hoya de San Miguel del Circo de San Gaudioso y alcanzar, sin por menores la cresta. Es el cordal que nos llevará al Moncayo (2.316 m), techo de las provincias de Soria y Zaragoza .No es un pico como tal, es una gran cima redondeada y llena de peculiaridades, un primer geodésico no oficial, repleto de artilugios que va dejando la gente a su paso, un buzón y de fondo vemos el geodésico oficial, cruz e imagen de la virgen del Pilar. El descenso lo hacemos por la misma senda y es muy rápida.


También se puede iniciar la ascensión desde la Fuente de los Frailes (1.349 m), en una curva en la carretera de acceso al santuario. Ello supone añadir al recorrido tres cuartos de hora más de marcha y sumar 300 metros de desnivel. 

Entorno

El macizo de Moncayo consta de tres cumbres bien diferenciadas que superan los 2.000 metros de altitud: peña Negrilla o Moncayo de Castilla (2.118 m), Moncayo o San Miguel (2.316 m) y Lobera (2.226 m). No obstante el macizo extiende sus cordales hacia el S.E. ya dentro de la provincia de Zaragoza alcanzando a otras cimas que resultan ser bastante más modestas en altitud: Morrón (1.731 m), Tonda (1.498 m). Hacia poniente las laderas del Moncayo caen raudas, sin demora, hacia Ágreda (921 m).


En la vertiente Aragonesa del Moncayo encontramos el Santuario del Moncayo (1.621 m). En la base de donde arranaca la montaña, cerca de Vera de Moncayo (621 m) se encuentra el Monasterio de Veruela (siglo XI), que fue la pura inspiración de Gustavo Adolfo Bécquer. Podemos aprovechar para visitar pueblos como Trasmoz, Añón, Talamantes o Alcalá de Moncayo...


También en la misma vertiente pero en tierras Sorianas encontramos el bonito pueblo de Vozmediano (979 m). Un poco más arriba del pueblo tiene su nacimiento en una surgencia, el río Queiles.