Esta ruta circular permite disfrutar de dos espléndidos miradores, ascender al monte Majamil, recorrer los prados y pinares de montaña mediterránea, y acabar en el nacimiento del río Mijares antes de regresar a Cedrillas. El recorrido tiene una longitud de 18 kms, supera un desnivel de 350 m. y requiere unas 4 hora y media para ser realizado.
La ruta comienza en Cedrillas, junto al río. La salida del pueblo se hacer por sendas bien marcadas y rodeadas de campos de cultivo. Atravesamos unas curiosas formaciones geológicas de calizas grisáceas. De inicio un recorrido cómodo y suave.
En esta zona y durante todo el recorrido vamos a encontrar majadas abandonada, con los tejados parcialmente hundidos, las paredes del corral medio caídas y un herbazal en su entorno indican que hace mucho tiempo que perdió su función de encerrar ovejas.
Volvemos a adentrarnos en otro pinar que nos llevará al nacimiento del Río Mijares. Una pequeña desilusión porque el salto de agua está seco. Esto es un buen motivo para volver y vero con agua. No obstante merece la pena el paseo, el entorno es precioso.
Seguimos el cauce del río y en algunos tramos si que encontramos agua. Seguimos hasta llegar al merendero del Pilar. Un buen sitio para echar un trago de agua y comer algo.
Seguimos una pista que nos llevará de vuelta a la localidad de Cedrillas. El camino al final se hace pesado pero todos los caminos son pesados al final.