'SGT. PEPPER’S' DE LOS BEATLES: 10 CURIOSIDADES DEL DISCO QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Hace 55 años, los cuatro de Liverpool lanzaron uno de los discos más influyentes de todos los tiempos 

El 1 de junio de 1967, la banda británica The Beatles lanzaba su álbum Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band. Este trabajo, además de cimentar su ya abultada popularidad a nivel mundial, llevó a su carrera y a todo el rock y el pop a otro nivel. Su proceso creativo, de producción y el resultado final están repletos de claves que marcaron la historia de la música.

Icónica portada

Es uno de los discos emblemáticos de The Beatles y, además, una de las portadas icónicas de la historia del pop. Fue creada por el pintor Peter Blake y la también artista Jann Haworth y se trata de un collage realizado con personajes que resumen un cierto tipo de cultura popular muy de 1967 (cuando vio la luz Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band -un 1 de junio para más señas-). A cada beatle se le pidió que hiciera una lista de figuras relevantes para incluir en su Club de Corazones Solitarios. Ringo Starr pasó de todo y no sugirió un solo nombre. El resto, sí. George Harrison se puso místico y de ahí la aparición de, al menos, un gurú indio. John Lennon pidió que se pusiera en el club a Hitler, Jesucristo y Ghandi pero la compañía dijo que ni hablar. Paul McCartney incluyó, entre otros, al salvaje William Burroughs (autor de El almuerzo desnudo y otros grandes títulos de la literatura beat).

Censurado por la radio

En un primer momento, la BBC, la radio pública inglesa, prohibió emitir varias canciones del disco. Una de ellas fue A day in the life, pues la letra incluía la frase I'd love to yurn you on (Me encantaría excitarte). También excluyó de su programación Being for the benefit of Mr. Kite! y Fixing a Hole por hacer referencia a la heroína.

Lucy in the Sky with Diamonds no trata sobre el LSD

Esta canción, que se volvió el himno del movimiento psicodélico de los 60, se interpretó como una alusión a la dietilamida de ácido lisérgico, mejor conocido como LSD. Sin embargo, John Lennon refutó esta teoría y declaró que el nombre vino de un dibujo que su hijo Julian hizo en la escuela, al que llamó 'Lucy, en el cielo con diamantes'. 

Un álbum pionero en muchas cosas

Este disco fue el primero en atreverse a varias cosas que hasta entonces nadie había hecho. En él, juntaron seis teclados diferentes para grabar un acorde determinado. También se convocaron a 41 músicos para tocar juntos una serie de acordes y se escribieron en la contraportada, por primera vez, la letra de los temas. Por todas estas innovaciones, llegó además a ser el primer disco de su género en recibir el reconocimiento de los premios Grammy. 

El álbum que acabó con el rock

Críticos como Richard Goldstein y Lester Bangs destacaron de entre las innumerables reseñas positivas con fuertes críticas en torno a que el álbum se enfocó demasiado en aspectos de producción que rayaron en la pretensión y, con su influencia gracias a su apabullante popularidad a través de los años, haría que el rock perdiera su autenticidad. A medio siglo de su aparición, vale la pena analizar si esta observación es vigente.

Escuchar aquí todo el álbum