El Día Mundial de las Madres y los Padres se celebra el 1 de junio de cada año. Fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de rendir un homenaje a la gran labor y responsabilidad que tienen los padres en la crianza y educación de sus hijos, quienes representan el futuro de la humanidad.
¿Cómo se originó el Día Mundial de las Madres y los Padres?
El Día Mundial de las Madres y Padres se creó el 17 de septiembre del año 2012, mediante declaración emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su principal objetivo es reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación a los padres de todo el mundo, que día a día se ocupan de la crianza de sus hijos.
Este decreto hace énfasis en la importancia que tiene la familia en la educación, protección y cuidado de los niños, para hacer de ellos seres integrales con un desarrollo pleno, dentro de un hogar lleno de amor, tolerancia, comprensión y felicidad.
Con esta celebración se insta a los Estados Miembros de la ONU a centrar esfuerzos, dirigidos a colaborar con la sociedad civil en el desarrollo de políticas y servicios de asistencia y apoyo a las familias.
El rol de las madres y los padres para concebir un mundo mejor
Los padres constituyen el pilar fundamental de la estructura familiar, las comunidades y la sociedad. De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, las madres y los padres son las principales personas encargadas de la crianza y desarrollo del niño, con el apoyo de maestros y proveedores. El rol que cumplen las madres y los padres es esencial para que los niños se desarrollen y crezcan en hogares donde los valores, la disciplina y la educación constituyen las principales bases, para que las nuevas generaciones transformen el mundo en un lugar mejor para todos.
Existen diversos factores que afectan la labor de las madres y los padres, afectando la dinámica familiar:
- Desigualdad de género.
- Abandono del hogar de uno de los padres.
- Pobreza.
- Discriminación.
- Migración.
- Violencia intrafamiliar.
- Enfermedades.
- Acceso desigual a la educación.
La ONU prioriza las políticas familiares, rumbo a la Agenda 2030
- Desigualdad de género.
- Abandono del hogar de uno de los padres.
- Pobreza.
- Discriminación.
- Migración.
- Violencia intrafamiliar.
- Enfermedades.
- Acceso desigual a la educación.