LA BANDA SONORA DE LA TIERRA

La costa del silencio – Mägo de Oz (2003)

En 2002 se hundía el Prestige en la costa gallega y despertaba en muchos el espíritu ecologista. Un año después de una de las mayores tragedias medioambientales a las que se enfrentó España a comienzos de siglo, La costa del silencio de Mägo de Oz sonaba en todas las emisoras de radio como reivindicación del cuidado de la naturaleza.

Madre Tierra - Maccaco

Macaco es uno de los cantantes españoles más implicados con los temas medioambientales. En Madre Tierra, el artista catalán ponía su granito de arena pidiendo a sus fans que tratasen de ser más cuidadosos y pensar en las consecuencias que nuestros actos tienen en el entorno. 

«Qué difícil cantarle a Tierra madre, que nos aguanta y nos vio crecer, y a los padres de tus padres y a tus hijos los que vendrán después. Si la miras como a tu mamá quizás nos cambie la mirada y actuemos como el que defiende a los tuyos».

¿Dónde jugarán los niños? - Maná

Maná publicó este sencillo en 1992 para mostrar los cambios que experimentan los ecosistemas y el planeta que le vamos a dejar a las futuras generaciones. “La tierra está a punto de partirse en dos. El cielo ya se ha roto. Ya se ha roto el llanto gris. La mar vomita ríos de aceite sin cesar. Y hoy me pregunté después de tanta destrucción, ¿dónde diablos jugarán los pobres niños?”.

En el Río - Amaral

Amaral también compuso una canción reflexionando sobre los cambios de nuestro entorno. La canción titulada En el río, muestra cómo un antiguo río ha desaparecido con el paso del tiempo debido a la acción humana y la acción del cambio climático.

Apocaliptico - Residente

Residente, ex integrante del grupo Calle 13, incluyó esta canción en su primer disco en solitario, en la que presenta un mundo postapocalíptico donde el ser humano lucha contra la contaminación de las grandes ciudades. “Cuando el clima pierda el control y se le queme la piel al sol. Cuando la arena quede sola y el océano se ahogue con sus propias olas”.

No dudaría - Los Prodigiosos del Ecovidrio

Versión del de Antonio Flores ‘No dudaría’ que hicieron los Prodigiosos de Ecovidrio. Hace poco más de un año se reunió un grupo de jóvenes del Servicio Ocupacional de la Fundación Prodis y del Centro Especial de Empleo para que cantasen este original himno del reciclaje. Gracias a las más de un millón de visualizaciones del video, se hizo una donación a la Fundación.

Yo quisiera ser civilizado como los animales - Roberto Carlos

Una canción de 1988 que nos muestra que este no es un tema actual, sino que es un clamor que viene de años atrás, en el que Roberto Carlos claramente muestra una generación que quiere transformar los malos hábitos que tenemos con el medio ambiente.

Qué reviente el planeta - Descendientes

Los madrileños Descendientes con influencias de Platero y tú, Marea o Dikers, nos traen el segundo videoclip de adelanto de lo que será su próximo LP. 'Que reviente el planeta' es una canción con mucha energía, muy pegadiza y una letra bastante sincera que refleja los tiempos en los que vivimos.