Circular Santa Elena - Panticosa - Santa Elena

La excursión de hoy es ideal para días de mucho sol o viento, ya que discurre casi completamente por bosques. Andada muy sencilla aunque larga, que parte desde a ermita de santa Elena hasta Hoz de Jaca, de ahí a Panticosa y regreso por la parte baja a orillas del río Gállego y embalse de Búbal hasta nuestro punto de inicio.

Así es, se trata de recorrer bosques, árboles, piedras y arroyos, disfrutando del ambiente y la diversión. Inicimaos en el parking de Santa Elena en el sendero que conecta Biescas con Hoz de Jaca, con la opción de desviarnos para visitar la ermita, aunque decidimos continuar. Pasamos por el inicio de la vía ferrata y pronto nos sumergimos en la magia del bosque. Tras quince minutos de sendero, tenemos la oportunidad de tomar un desvío a la derecha señalizado como "Sendero a Hoz de Jaca por Tripilituara", ofreciéndonos un buen tramo circular. A partir de los 1090 metros, la pendiente se vuelve más pronunciada hasta los 1275 metros, con algún pequeño tramo llano que se agradece.

En menos de media hora, dejamos a la derecha el desvío hacia el mirador de la Sarra y en otros quince minutos, el sendero nos lleva a un amplio camino que seguimos, ignorando la indicación hacia Articalda. Veinte minutos más tarde, regresamos a un sendero siguiendo el PR-HU 78 en dirección a Hoz de Jaca, disfrutando de una belleza indescriptible. La magia del bosque se intensifica a medida que avanzamos, con musgo cubriendo los árboles y los muros que encontramos en el camino, acercándonos a la carretera en una hora y media desde el inicio. Al llegar a un terreno más urbanizado, caminamos cinco minutos hasta llegar al pueblo, que ha sabido combinar el turismo moderno con sus tradiciones. Un antiguo puente a la entrada del pueblo nos invita a detenernos y admirar el paisaje con la Peña Telera de fondo, sumergiéndose en las nubes bajas que anuncian la llegada de la primavera.

Entramos en el pueblo y tomamos la pista de Sabocos, desviándonos diez minutos después hacia un sendero a la izquierda, siguiendo las indicaciones de "Sestas - Camino de Frazacoz Panticosa/El Pueyo", cruzando el barranco de San Lorenzo. Tras media hora, nos unimos al PR-HU 95, que va y viene de Panticosa a Sabocos. Al acercarnos a Panticosa, cruzamos el PR-HU 92 y tomamos el PR-HU 106, un punto de inflexión con el pueblo a la vista y el río Caldarés abrazándonos. En pocos minutos, llegamos a un puente sobre otra foz impresionante, llegando a una tranquila explanada donde descansamos y comemos después de tres horas y cuarto de caminata.

Después de cruzar nuevamente el puente y retomar el sendero, nos sorprende la indicación de "Hoz de Jaca por camino las Palizas"... Veremos qué nos espera con ese nombre. Otro tramo ondulado nos lleva por la margen izquierda del Caldarés hasta salir a la carretera de El Pueyo a Hoz en menos de media hora. Seguimos la carretera durante unos veinte minutos antes de tomar un sendero junto a una fuente y salir nuevamente a la carretera, que no abandonamos hasta llegar a Hoz, visitando su mirador antes de recorrer el pueblo y retomar el PR-HU 78 que nos lleva de vuelta a Santa Elena. Después de un corto tramo por carretera y desandar el camino por sendero, regresamos a la pista y completamos la ruta circular. Diez minutos más hasta retomar el sendero, otros diez minutos y llegamos a la carretera cerca de la presa del embalse de Búbal.

c

Una ruta larga pero hermosa, a través de un bosque encantado que nos dejó encantados, tardando 6 horas y 20 minutos en recorrer 23,3 km con un desnivel acumulado total de 965 m, en una jornada que se comportó mejor de lo esperado en cuanto al clima ya que hacía mucho aire.