Peña Palomera

La subida a pico Palomera es un recorrido muy entretenido y sencillo que nos lleva al punto geodésico que hay en lo más alto del mismo. Desde ahí las vistas son inmejorables, pudiendo observarse toda la llanura del Jiloca y mucho más....

Sierra Palomera es una sierra situada en la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. La sierra está formada por una sucesión de montañas de entre 1.000 y 1.500 metros de altitud. Se encuentra en la comarca del Jiloca, en el municipio de Torremocha de Jiloca. La excursión a Peña Palomera es una ruta sencilla y asequible para personas con un buen nivel de condición física. La ruta tiene una duración de unas 3 horas y una distancia de entre 8 y 11 kilómetros.

Hay varias opciones para subir a la Peña, como por ejemplo desde la ermita de la Virgen del Castillo en Aguatón, o bien desde la caseta de Cazadores de Torremocha, aunque hoy hemos elegido otra diferente por su fácil acceso desde la carretera TE-V-1008 a la altura del kilómetro seis y medio aproximadamente, donde se sitúa la Masada Peña Palomera donde comenzamos nuestro recorrido.

Iniciamos la ruta en la Masada, andando por el camino de la Masada pasaremos el barranco de los Majanos y llegamos al cruce con el camino del Monte donde veremos un poste con un cartel indicador. Nos dirigimos hacia la derecha siguiendo el camino del Monte, por el que iremos ganando altura progresivamente con el barranco de Peñadorada a nuestra derecha, alcanzamos de este modo un collado en los cerros de Cabroso, donde iremos a la izquierda.

Continuamos avanzando por una pista y veremos un sendero a nuestra derecha que va hacia la cima, pero seguimos por la pista ganando altura para muy pronto ver el pilón que hay en la cima, antes de la cual llegamos a un collado desde el que accedemos al pilón y al vértice geodésico. En la cima de la Peña Palomera, disfrutaremos de unas impresionantes vistas de la sierra y del valle del Jiloca. En días despejados, podremos ver hasta la ciudad de Teruel. 


Nos volvemos a incorporar a la senda y pasaremos por un collado, donde iremos a la izquierda para acceder a la rambla de Monteviejo, por la que descenderemos hasta el Llano del Monte. Vamos siguiendo las estacas/postes bajos que marcan camino y llegamos a la caseta de Cazadores. Todos los sendero están muy bien señalizados.

Desde la caseta continuamos andando por la pista sin dejar las marcas, dejando el parking de la vía ferrata a la izquierda, con la sierra y la Peña Palomera a nuestra izquierda así como con el Cabezo de Medio Monte para poco a poco llegar al primer poste que habíamos visto y deshacer el camino al punto de inicio de esta bonita ruta.