En un bosque de cuento, vivía una comunidad de animales muy unida. Los pájaros cantaban, los conejos correteaban, los árboles se mecían al viento y los grillos chirriaban. Un día, llegó al bosque un grillo nuevo, llamado Roñaque. Roñaque era muy diferente a los demás grillos. Su canto era mucho más fuerte y agudo, y sus palabras eran muy convincentes. Roñaque empezó a difundir noticias falsas por todo el bosque:
"¡Animales del bosque! ¡Oídme! Los pájaros están planeando una invasión. ¡Quieren tomar nuestro bosque y echarnos a todos! Los conejos son una plaga. ¡Se están comiendo todas las plantas y los árboles! Los árboles están enfermos. ¡Se están muriendo y pronto nuestro bosque quedará destruido! ¡No podemos permitir que esto suceda! ¡Tenemos que actuar ahora! Los pájaros son el enemigo. ¡Tenemos que atacarlos antes de que sea demasiado tarde! Los conejos son una amenaza. ¡Tenemos que exterminarlos! Los árboles están muriendo. ¡Tenemos que salvarlos! ¡Unidos, podemos vencer a nuestros enemigos! ¡Juntos, podemos salvar nuestro bosque!"
Los animales del bosque empezaron a creer las noticias de Roñaque. Los pájaros se asustaron y empezaron a esconderse, los conejos se sintieron amenazados y los árboles se preocuparon por su salud. El bosque se convirtió en un lugar hostil. Los animales ya no se fiaban unos de otros y estaban constantemente en alerta.
Un día, un oso llamado Porrón decidió investigar las lo que contaba Roñaque. Porrón era un animal muy sabio y sabía que no se podía creer todo lo que se oía. Porrón habló con los pájaros, los conejos y los árboles. Los animales le contaron que habían creído las noticias de Roñaque porque su canto era muy convincente.
Porrón le dijo a los animales que no se dejaran manipular por las palabras de Roñaque. Les explicó que las noticias falsas eran una herramienta que se utilizaba para controlar a los animales.
"Amigos animales, Me he reunido con vosotros para hablaros de las noticias que ha estado difundiendo Roñaque. Todos sabemos que Roñaque es un grillo muy elocuente. Su canto es muy fuerte y agudo, y sus palabras son muy convincentes. Pero, ¿es verdad todo lo que dice? Yo creo que no. Roñaque quiere dividirnos y controlarnos. Las noticias de Roñaque son demasiado alarmistas. Sus afirmaciones son muy graves, pero no hay pruebas de que sean ciertas. Simplemente las repite una y otra vez, con un tono alarmista. Roñaque está utilizando el miedo y la culpa para manipular a los animales. Dice que los pájaros son el enemigo, que los conejos son una amenaza y que los árboles están muriendo. Estas afirmaciones crean miedo y culpa en los animales, lo que les hace más propensos a creerle. No podemos permitir que Roñaque nos manipule. Debemos ser críticos con la información que recibimos”.
Los animales escucharon a Porrón y empezaron a ver las cosas de otra manera. Se dieron cuenta de que Roñaque era un manipulador y que sus noticias eran falsas. Los animales del bosque se reunieron para expulsar a Roñaque del bosque. Roñaque se enfadó mucho y trató de defenderse, pero los animales eran muchos y lo vencieron. Los animales del bosque volvieron a ser amigos y a vivir en paz. Sabían que debían ser críticos con la información que recibían y no dejarse manipular por las palabras de los demás.