Pico del Águila y Pico Tiacuto

Claro ejemplo de que lo importante no es la cumbre sino el camino. Ruta circular sencilla que se inicia en la Hospedería de Aragón en Arguis (Huesca) para ascender al Pico del Águila (1619 m) desde donde se divisa al norte el impresionante macizo pirenaico con sus cumbres nevadas y la Hoya de Huesca al sur. Siguiendo adelante se asciende al pico Tiacuto o Piacuto, para continuar por al ermita de Ordás y volver  a Arguís por la carretera vieja. Bonita y asequible ruta para hacer en invierno... cuando en el valle hay niebla en el monte está despejado.


Para acceder al punto de partida dejamos la autovía del Monrepós en la salida de Arguis, y en la segunda rotonda seguimos al frente, para aparcar al lado del antiguo Restaurante que está junto a la presa del Embalse. Aparcamos el vehículo aproximadamente 1km antes de llegar a la localidad de Arguis donde cogemos una sendero que nos marca dirección Pico del Águila. La senda está muy bien trazada con pendientes asequibles que permiten ver enseguida el embalse y la presa de Arguis, el núcleo de población, la autovía y el centro de control de túneles. El sendero nos interna en un extenso bosque, tras varias lazadas salimos a cielo abierto, y sorteamos un pequeño tramo equipado con cadena, por el desprendimiento de parte del camino.


Enseguida nos metemos de nuevo en el bosque, el sendero está en buen estado, y nos lleva en una continúa, pero ligera subida, hasta una intersección de caminos. Tomamos un desvío a la izquierda, donde el camino frontal va hacia Ordás, y será por donde iremos después de bajada.  En apenas cinco minutos llegamos a la pista de acceso al Pico del Águila, y trescientos metros más tarde hasta su cima, donde se encuentra el centro de RTVE.la cumbre más conocida como Pico del Águila, por destacar a causa de dichas antenas, aunque el antiguo Pico del Águila, más alto, queda a la izquierda, con una vieja antena mucho más pequeña, y a donde nos dirigimos primero. El nombre de Pico del Águila de estas cimas es porque su sierra vista desde Arguís asemeja al ala de un Águila.


Desde la cima, hay una amplia panorámica de la Sierra de Guara, Pirineos, y Arguis, como la cima no es lo más bonito de la ruta por los numerosos repetidores de televisión, no paramos, regresamos hasta la salida a la pista. Comenzamos la bajada monte a través, con gran desnivel y con "erizones" pero que nos dejaban caminar bien. Seguimos el camino hasta el km 10´5, donde nos desviamos a la derecha para hacer la Sierra del Tiacuto, donde subiremos la cima El Tiacuto (1364m). Esta sierra es fácil de hacer, está marcada por pequeños hitos y con senda no tan marcada como las otras, pero que se puede seguir fácil.


En el collado arranca el sendero para subir al pico Tiacuto ó Piacuto (Km. 5). También vale la pena subir a este mirador panorámico con 360º de bellas vistas. Es un continuo sube y baja cresteando. mal marcado pero muy cómodo. La bajada de la cima El Tiacuto no es muy complicada pero tiene desnivel y en algunos tramos hay que dar pequeños saltos.


Después de la bajada cogemos una pista bien marcada que nos lleva a la Ermita de la Virgen de Ordás. Allí hay un merendero donde se puede reponer fuerzas. 


A la derecha cogemos la única senda que nos lleva a la caseta de los pastrores. El sendero se encuentra en peor estado y el descenso es mucho más pronunciado, así que bajamos con precaución, a nuestro paso salen un par de desvíos bien señalizados, aunque algún gamberro ha roto parte de la señalización.


En poco metros perdemos bastante desnivel, por unos minutos abandonamos el sendero principal, para acercarnos a ver una pequeña caseta de pastores realizada en piedra seca, después regresamos al sendero principal, y descendemos hasta llegar a la altura de la carretera nacional, donde hay un pequeño aparcamiento, que se puede utilizar para subir al Pico del Águila. Cruzaremos la Autovía por debajo y seguido cruzaremos por un puente el río Isuela.

Una vez en la carretera, caminamos paralela a ella, sin correr ningún riesgo, ya que hay un amplio camino de tierra, casi llegando a Arguis, pasamos por dos túneles de la antigua carretera, y pasado el último, cruzamos la nacional para llegar al aparcamiento, dando por finalizada está interesante ruta.


Ruta senderista muy cómoda y bien marcada al pico del Águila circular, subiendo al pico Tiacuto, bajando por la ruta de la ermita de Ordas y descendiendo por la clásica directa a Argüís.