Pico del Águila y Pico Tiacuto
The Clash lanzan su álbum más exitoso, London Calling.
El 14 de diciembre de 1979 la banda británica The Clash lanza su álbum más exitoso, London Calling.
Es el año 1979. La conservadora Margaret Thatcher acaba de tomar posesión como primera ministra del Reino Unido. Desde Downing Street, la mujer conocida con el sobrenombre de La Dama de Hierro aplicará una agenda de privatizaciones y recortes sociales. Entre tanto, un desarrapado que arrastra acento medio escocés como herencia materna desfila por los escenarios del país con una pegatina del Frente Sandinista de Liberación en la guitarra y el mensaje: “Nicaragua, un pueblo en lucha”.
El desarrapado en cuestión, el cantante y guitarrista Joe Strummer, no pasa por su momento más boyante. Aunque la banda que lidera, The Clash, es uno de los pilares de la explosiva escena punk británica, dista mucho de gozar del éxito popular necesario para tener garantizada una subsistencia económica. Tampoco tiene pinta de que el propio movimiento vaya a sobrevivir comercialmente y Thatcher bien parece encarnar la representación material de su derrota.
En este desalentador ambiente, Strummer y los otros componentes de The Clash deciden conjurarse y apostar a doble o nada. Después de dos discos esenciales para el género, The Clash (1977) y su sucesor Give ‘em enough rope (1978), la banda echará el resto con un álbum doble de 19 canciones mucho más allá de los límites de la etiqueta punk. Y con un lanzamiento en fechas idóneas para regalarlo a los seres queridos, como bromearía Jones, el guitarrista: “Es como nuestro recopilatorio de 20 grandes éxitos. Sabíamos que iba a salir en Navidad, así que lo hemos preparado para poder competir con los discos de 20 grandes éxitos del resto de grupos”.
El álbum, una mezcla elaborada e inimaginable de su característico rock combativo con la canción tradicional estadounidense, el reggae, el ska o las músicas del mundo, se convertirá en un éxito mundial que catapultará al grupo y le colocó entre los más influyentes del siglo XX. Se publicó hace hoy 43 años y lleva por título London Calling.
CINCO CURIOSIDADES
- El fútbol fue la verdadera inspiración. Entre ensayo y ensayo, cada tarde, el grupo se relajaba jugando al fútbol, Era la forma que tenía el grupo para calentar antes de las sesiones de ensayo, y, según cuentan los integrantes.
- Las adicciones del productor. La banda pidió desde el principio a la discrográfica CBS que el productor fuera Guy Stevens, que atravesaba una etapa de graves problemas con las drogas y el alcohol.
- Las referencias de las letras. London Calling se refiere a la señal que la BBC, la frase provenía de las primeras palabras con las que comenzaban los comunicados de la emisora sobre el territorio ocupado por los nazis en la II Guerra Mundial. "Spanish Bombs" es una canción que cuenta la historia de la Guerra Civil española.
- La portada se mantuvo por los pelos. Tan emblemática como la música es la portada de la portada, con su imagen de Paul Simonon rompiendo su bajo y sus letras rosadas y verdes. El bajista destrozó el instrumento en el escenario del Palladium de Nueva York porque la seguridad impedía a los asistentes levantarse de los asientos. Estaba furioso. La fotógrafa que capturó el momento no quería cederla porque consideraba que estaba demasiado borrosa, pero a Joe Strummer le encantó y, afortunadamente, se mantuvo.
- Train in Vain no era una pista oculta. El mayor éxito en EEUU de este disco no estaba en la lista del álbum. Pero eso fue porque se compuso como una canción de regalo para una publicación. "Varios sitios web de The Clash dicen que se trata de una pista oculta, pero no tenían la menor intención de ocultarla". Las ediciones posteriores del álbum doble incluyen la pista en sus listas.
Día Nacional de la Persona Obesa
Cada 14 de diciembre se celebra en España el Día Nacional de la Persona Obesa, una efeméride significativa que pretende fomentar sensibilidad y conciencia acerca de la obesidad, como enfermedad metabólica.
¿Por qué celebrar un día para la obesidad en España?
Al respecto, de acuerdo a los reportes publicados por la Encuesta Europea de Salud se estima que la tasa de obesidad en adultos en España es superior al 53%. Representa una cifra alarmante que evidencia los patrones inadecuados de alimentación en la población, caracterizada por el consumo elevado de grasas y comida chatarra. Asimismo, se estima que el 14% de los niños y adolescentes en España son obesos y el 25% presenta sobrepeso, siendo de vital importancia tomar medidas urgentes para disminuir estos índices.
La obesidad: un problema de salud pública
La obesidad es una enfermedad metabólica con altos niveles de crecimiento a nivel mundial. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son catalogadas como uno de los principales problemas de salud pública, que ha estado en constante incremento en los últimos diez años.
Esta patología puede contribuir a la generación de otras enfermedades, con un riesgo considerable de mortalidad:
- Enfermedades cardiovasculares.
- Hipertensión arterial.
- Diabetes mellitus.
- Enfermedades degenerativas y osteoarticulares.
- Aumento de colesterol.
- Cáncer de mama, útero, colon.
Factores que influyen en la obesidad
- Alimentación inadecuada, caracterizada por el consumo elevado de grasas, carbohidratos no saludables y azúcares.
- Manejo inadecuado del estrés y la ansiedad. En términos generales, se estima que el 40% de las personas incrementa el consumo de alimentos calóricos, en situaciones de estrés y nerviosismo.
- Comer fuera de casa.
- Falta de ejercicio o actividad física.
¿Cómo prevenir la obesidad?
- Procurar una alimentación equilibrada, rica en proteínas, vegetales y carbohidratos saludables.
- Practicar algún deporte o actividad física.
- Evitar el consumo de alimentos altamente procesados, dulces.
- Evitar el sedentarismo.
- Tomar entre 1 y 2 litros de agua,
- Dormir al menos unas seis horas diarias.
- Evitar el consumo de alcohol.
El pájaro cantor. La determinación y el determinismo escolar.
Me comenta un amigo y compañero de escuela que, el año 2023 y entre los nuevos proyectos e ideas que tiene en mente está la de utilizar, alguna vez, el mínimo común múltiplo. Lo dice, con el buen humor que le caracteriza, para que me replanteé aquí qué tipo de contenidos se siguen enseñando en las escuelas.
Hay una corriente de pensamiento en psicología1 que mantiene que, si enviáramos a todos nuestros alumnos a un profesional, para que les aplicase un test de inteligencia, estandarizado, fiable y reconocido por la comunidad científica, podríamos obtener de todos ellos un dato objetivo como es su coeficiente intelectual.
Casi seguro, que con esos datos nos llevaríamos alguna que otra sorpresa, ya que, algunos alumnos brillantes tendrían un coeficiente de lo más normal y otros con un alto coeficiente obtendrían unas calificaciones escolares muy por debajo de la media e incluso serían considerados como alumnos con dificultades.
¿De qué depende el éxito en la escuela y en la vida de cada uno de nuestros alumnos? Sinceramente, no lo sé. La ciencia asegura que factores como la inteligencia social, el estado de salud física, la apariencia e incluso el sagrado coeficiente intelectual no tienen tanta importancia para conseguir nuestras metas en la vida y en los estudios.
Lo que sí está demostrado es que la perseverancia es necesaria para cualquier estudio o ilusión que tengamos en la vida. La podríamos definir como esa pasión que nos mueve durante años, por la que trabajamos duro y que es una satisfacción diferida y a largo plazo.
Si es tan importante ¿por qué no se enseña en la escuela como el mínimo común múltiplo? Está claro que el talento no da la determinación y la capacidad de aprender se puede cambiar, no es fija y puede desarrollarse si nos lo proponemos. No podremos conseguir todo lo que queramos, pero parece estar certificado que proponiendo metas a conseguir nos determinamos en las tareas y eso nos hace inteligentes y capaces de conseguirlas.
Es un éxito, incluso si fracasamos. Solo podemos enseñar la determinación a nuestros hijos y alumnos siendo nosotros mismos personas determinadas en casa, en el colegio y en la vida. No hay manuales; solo sirve el ejemplo que damos, a sabiendas que ni es fácil ni es indoloro.
Manuel Vergara
Día Mundial del suelo.
Enlace al comic: listos para conocer el suelo.
Enlace al cuento: Vivir en el suelo.