Filomena, hambre y frío.

El pasado 9 de Enero aconteció un episodio climático que pasará a la historia y quedará grabado en nuestra memoria. Una borrasca de nombre filomena azotó buena parte de la península ibérica durante cerca de 48 horas dejando espesores de nieve propios de otras latitudes. 

De tal manera, nuestro entorno inmediato se convirtió en un paisaje glaseado que hizo las delicias de los más pequeños y devolvió la ilusión a nuestros corazones en una región donde ver nevar es tan complicado como evitar la ley de la gravedad. 

Mayores y pequeños pasaron una jornada especial, muñecos de nieve, guerra de bolas, iglús, plásticos, trineos y otros elementos para deslizarse por la nieve. La nieve algo tiene que atrae y encandila aunque sea por un ratico.

Otros aprovecharon para salir a contemplar el paisaje y deleitarse con una vista inaudita, la ribera del Ebro, los montes de Alfajarín y la Puebla así como una vasta extensión de la superficie de nuestra comunidad autónoma quedo tapizada por un denso manto blanco.


Filomena ha dejado una reguera de rastros que se traducen en contusiones, fracturas, daños materiales, cierre de centros escolares e incluso algún fallecido por su exposición a las inclemencias del tiempo.

No sólo nuestra especie se ha visto damnificada, en el medio natural numerosas especies han sufrido el rigor de éste episodio invernal, de tal manera multitud de pequeñas aves han causada baja entre sus filas, la escasez de alimento y el frío que imperó fueron motivos más que suficientes.

Bisbita común. Anthus pratensis

Animamos desde estas líneas e invitamos a colaborar para hacer que el rigor del invierno sea más llevadero para nuestra avifauna invernante. ¿Cómo echarles una mano? Elaborando comederos para aves, existen multitud de formas y métodos, los hay de venta en numerosos portales de internet y los hay caseros, en cualquier caso el éxito está garantizado con un mínimo de sentido común.

Una bandejita en el alfeizar de la ventana, balcón, terraza puede ser suficiente mientras vayamos renovando el contenido, pipas y otras semillas, frutos secos machacados...siempre libres de sal.

Con un puñado de cacahuetes sin sal ensartados en una varilla de alambre podemos hacer las delicias de carboneros y herrerillos, gráciles y acrobáticas aves que desmenuzan sin problema la cáscara para acceder al contenido interior. Este sistema es muy práctico y da mucho juego.

Una piña de Pino puede ser un soporte magnífico para embadurnar las aperturas con una mezcla de sebo y semillas.

Estos son algunos de los comederos más sencillos, baratos y resultones que puedes elaborar, ya sólo es cuestión de tiempo el que dichos "yacimientos" sean descubiertos por los pájaros para que hagan acopio de provisiones. 

Es muy importante que el lugar que escojas para colocar el comedero quede lejos de posibles depredadores domésticos, los gatos son muy activos y suponen una seria amenaza para la avifauna. 

En función del comedero escogido deberás prestar atención a la manera en que pueden afectarle las inclemencias del tiempo, una piña embadurnada en sebo durara poco si está expuesta al sol, una plataforma donde coloques pipas u otras semillas debería estar en una zona más o menos resguardada del viento y de la lluvia. En éste caso será importante contar con algún orificio en la base de la bandeja para evacuar el agua que se pueda acumular, dañe el alimento y de lugar a mohos y podredumbre.

Una vez colocado el comedero, será momento de andar atentos para observar la fiel asistencia de los comensales y renovar el contenido que les otorgue una dieta rica en calorías y energía ayudándolos a  afrontar las duras condiciones de la época Invernal.