Nos vamos de... Berrea

El Otoño es una época ideal para disfrutar del maravilloso paisaje sonoro que ofrece la serranía celtíbera. Una de las citas que no podemos obviar es la Berrea, estremecedor espectáculo natural en el que los valles y montañas restallan entre multitud de bramidos de distinta intensidad que indican la presencia de distintos machos de Ciervo Común.

Tanto al amanecer como al atardecer son numerosas las oportunidades para maravillarse con la acústica que ofrecen nuestros paisajes de media montaña. La actividad de la Berrea se magnifica en días húmedos aumentando considerablemente las posibilidades de avistar a ejemplares en distintas fases de desarrollo. Juveniles, hembras, machos dominantes...un amplio abanico de posibilidades. Nuestra recomendación es informarse muy bien previamente acerca de donde se encuentran sus cantaderos o cuales son los lugares donde se están escuchando o avistando.

El pueblo Turolense de Orihuela del Tremedal cuenta con un centro de interpretación de la reserva de caza de los montes universales que organiza visitas guiadas a diferentes lugares para disfrutar de este espectáculo. Si lo tuyo es la aventura y quieres disfrutar del encuentro en intimidad te proponemos que busques un lugar elevado como puede ser el santuario de la Virgen del Tremedal o el refugio del alto de la portera junto al pico del caimodorro y prestes mucha atención a primerísima hora de la mañana, de esta manera podrás orientarte eficazmente. 

Una vez tengas establecido tu rumbo disponte a vigilar con ayuda de prismáticos o telescopio terrestre aquellas zonas amplias junto a las márgenes de los bosques, con un poco de paciencia y suerte podrás observar algún ejemplar que acude a la sobrecogedora llamada de los machos.

Si te aventuras a verlos con más detalle deberás tener en cuenta aspectos muy importantes tales como el silencio, mimetismo, dirección del viento dominante...e interpretación de rastros. Una aventura que te acercará sin duda a los tiempos de los antiguos cazadores, aquellos que reflejaron con sangre y pigmentos sus cacerías y propósitos en las piedras del arco mediterráneo. Mucha suerte.



Si lo prefieres también puedes probar a acercarte a alguno de los puntos que aparecen en el siguiente mapa dinámico relativos a la Berrea en la Sierra de Albarracín y Montes Universales. Agradecimientos para David Herrero educador ambiental en la Red Natural de Aragón que ha desarrollado este interesante recurso. Pinchando sobre cualquiera de los iconos podrás acceder a información relativa a los cantaderos o puntos de avistamiento en pdf.

http://u.osmfr.org/m/811827/