29 de septiembre, muere Fernando VII

Muere Fernando VII, rey de España entre 1814 y su muerte, en 1833. Su hija Isabel de dos años es proclamada reina.


Fernando VII nació un 14 de octubre de 1784 y hay que recordarlo porque de este rey se cuenta entre las peores cosas que le pasaron a España. Según Arturo Pérez Reverte, el peor rey de la historia de España:

"Fernando VII era un malo absoluto... cobarde, vil, cínico, hipócrita, rijoso, bajuno, abyecto, desleal, embustero, rencoroso y vengativo. Resumiendo, era un hijo de puta con ático, piscina y garaje..."

Llamado "el deseado" y "el rey felón", su reinado fue un despropósito continuo: conspiró contra su padre, el rey Carlos IV, vendió el país a los franceses, derogó la Constitución de 1812 ("la Pepa"), instauró un estado policial llevándose por delante a todo el que se opusiera, reprimió toda la clase de libertades, vivió la decadencia del imperio en tierras americanas, ... Este tipo de episodios se veían acompañados de una falta de interés de Fernando VII por los asuntos de Estado y una especie de hedonismo como elementos definitorios de su personalidad. Se puede decir que su reinado fue el germen de los desastres españoles de los 2 siglos posteriores.


Fernando había llevado una vida de excesos, de todo tipo excesos y, particularmente los excesos de la carne, de todo tipo de carne.  A sus cuatro esposas debemos agregar innumerables amantes que escogía durante sus incursiones nocturnas por las oscuras calles de Madrid. Hasta el final de sus días y a pesar de tres matrimonios poco felices, no tuvo descendencia legítima ni bastarda. Fue justamente con su cuarta esposa, y además sobrina, María Cristina, con quien tuvo dos hijas.


Justamente fueron sus hijas la carga más pesada que Fernando le dejó a España, pues desataron las guerras carlistas entre su hermano, Carlos contra su cuñada y sobrinas, quienes fueron ungidos respectivamente regente, reina y princesa por la ley pragmática. Esta disposición abolía la "Ley Sálica" que impedía a una mujer acceder al trono de España y que habilitaba a sus hijas para ascender al trono. Su hija Isabel fue nombrada reina a los 2 años bajo la regencia de su madre, la reina Mª Cristina. Estas diferencias condujeron a las guerras carlistas, uno de los muchos factores que llevaron a España a la miseria, junto al hecho de que Fernando les dejó a su viuda e hijas 500 millones de reales en una cuenta privada en Londres. 

Los excesos de la carne, tanto de las que se ingieren como de las otras, lo condujeron a una insuficiencia renal, hipertensión y gota, mezcla complicada que lo puso al borde de la muerte. Los médicos ya no sabían qué hacer ni a quien consultar, hasta su muerte.


Muchas cosas malas hizo Fernando, pero en su haber figura la inauguración del Museo del Prado donde se exhiben algunas obras que hablan de su vida. No todo iba a ser tan malo. Una de las obras que se expone en este museo es "El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga" (arriba) como muestra de la atroz represión que sufrieron los no partidarios de Fernando.