Subida a la ermita de San Cristobal. Sendero autoguiado de la red de senderos de la Red Natural de Aragón. Parque Natural del Moncayo.

En el último programa de el pájaro en el espino, propusimos realizar un recorrido autoguiado por la Cara Oculta del Moncayo, concretamente por la localidad de Calcena, se trata de un sendero sencillo y que ofrece unas estupendas vistas desde la ermita de San Cristobal, el recorrido transita inicialmente por tablas y parcelas escalonadas de cultivos que quedaron en desuso. Las paredes de las peñas del cabo acompañan en los primeros compases del recorrido para posteriormente transitar por bosque mediterráneo donde las encinas cobran especial protagonismo. 

Durante el ascenso encontraremos un punto donde comienza una pista, ese es un punto interesante para hacer acopio de agua de manantial, concretamente de la fuente espadas, para acceder al mismo habra que dejar el comienzo de dicha pista a mano derecha y a 15 metros encontraremos la chapa metalica que con esfuerzo deberemos levantar para acceder al recurso.

Ya en la ermita de San Cristobal, buen momento para disfrutar de las vistas con ayuda de un panel interpretativo que facilita información sobre el nombre de los principales accidentes de relieve que se aprecian.

Deseamos que ésta ruta os anime a conocer ésta oculta cara del Moncayo.