Rambla de Barrachina

Powered by Wikiloc
A escasos 4 kilómetros de Teruel, por la carretera de Teruel a Cuenca, encontraremos un curioso y bello paisaje. Se trata de la Rambla de Barrachina. Conocido como "El Gran Cañón de Teruel", el paisaje de la Rambla de Barrachina recuerda a esos escenarios desérticos típicos de las películas del oeste. Suelos áridos y muy erosionado por el viento y el agua, escaso en precipitaciones pero intensas cuando se producen. En la zona mediterránea una rambla es un barranco.

Para acceder a él tenemos que ir a Teruel, concretamente a la localidad de Villaespesa a 5 KM. Cogemos carretera Cuenca y un camino de tierra a la izquierda. Dejaremos el coche y seguiremos la pista hasta el final, donde nos encontramos con un pequeños collado, desde donde divisaremos los barrancos de Valdeciervos, un paisaje espectacular.

Una pista que encontraremos en el mismo collado no lleva sin dificultad hasta la parte superior de Las Muelas. Una muela es un terreno llano y elevado, se le llama así porque tiene la misma forma que una muela…


Una vez en el cordal y con amplias vistas se deja la pista y se asciende por una senda al vértice geodésico de la Muela (1 053 m). A continuación se marcha por el pasillo que separa los cultivos del escarpe de la montaña, viendo las cicatrices sobre el terreno de la cruda batalla invernal de Teruel (1937-1938) en forma de trincheras, parapetos y refugios. Se rodea todo el canto de la Muela y se baja a una collada que comunica con el valle contiguo de Valdeciervos. Las vistas se engrandecen y recuerdan a los viejos filmes de John Ford. La ruta gira y baja por una vaguada lateral al lecho de la rambla de Barrachina, donde emprende el regreso a Villaespesa.

Resumiendo, una excursión cómoda de poco más de dos horas, con 11 kms,. y con un desnivel poco considerable por un pintoresco lugar cerca de Teruel. Podemos completar la excursión con un paseo por la ciudad de Teruel o Albarracín, y así hacemos un día completo.