Circular Por San Juan de la Peña


Powered by Wikiloc

En la comarca de la Jacetania hay un lugar legendario, cuna del nacimiento del Reino de Aragón, el es monasterio de San Juan de la Peña. Proponemos una ruta circular que partiendo desde el pintoresco pueblo de Santa Cruz de la Serós recorre las praderas, bosques y cortados que rodean este mágico lugar.
El inicio de la ruta lo encontramos en Santa Cruz de la Serós, justo al lado de la parte trasera (ábside) de la monumental iglesia de Santa María.

Encontramos un primer tramo de subida que discurre por una senda muy bien trazada y rodeada de matorrales de boj. Justo al final andaremos pon una zona más aérea rodeada por paredes verticales de conglomerado. Una senda preciosa, con un buen desnivel de subida pero muy llevadera.
Enseguida se llega a la Pradera de San Indalecio. Desde allí, si queremos recrearnos un poco, tenemos varios miradores con vistas al Pirineo y la Galliguera. Es justo donde encontraremos un merendero con bancos y mesas junto al monasterio nuevo de San Juan de la Peña.

Atravesamos todo el complejo y giramos a la izquierda para tomas una pista asfaltada que discurren entre un pinar. Aproximadamente a los 15 minutos dejamos la pista y cogemos una senda (señalizada) a la izquierda. Llegamos a un lugar denominado el "Achar de Botartal". A partir de este momento a disfrutar de impresionantes panorámicas a izquierda y derecha. Es una zona aérea pero sin ninguna dificultad ni peligro, mientras tomemos las precauciones más básicas (no salir de las sendas, no acercarse a los precios, cuidado con nieve, lluvia o viento fuerte...). Es una senda que discurre entre erizones y conglomerado y desde la que se divisan unas vistas impresionantes. Es posible, muy posible que tengamos buitres volando bajo nuestros pies. El recorrido es espectacular hasta llegar a la ermita de San Salvador. Desde allí podemos seguir adelante por una senda que nos lleva al final de la sierra y desde veremos vistas impresionantes. 

Regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar a un cruce señalizado que nos marca el monte Cuculo. Hay que tener cuidado porque el desnivel de bajada es considerable y además en algún momento podemos perder la senda ya que no está muy marcado. Llegaremos a un collado y giramos a la derecha, ya hacia abajo. Fuerte pendiente pero un hayedo impresionante. Bajamos todo el rato por el barranco de las carboneras hasta encontrarnos con la carretera que nos lleva a Santa Cruz. Podremos continuar hasta el pueblo o coger una senda a la derecha que nos lleva hacia el mismo. 

Resumiendo, una ruta muy completa, fácil, muy maja y que se puede hacer de muchas maneras diferentes, más larga, más corta, circular, subir al Cuculo, visitar los miradores... Además se puede completar con un paseo por el pueblo, la visita a las iglesias de Santa María y San Caprasio o al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Como veis no falta de nada, paisajes espectaculares, variedad de árboles, flores, aves, cultura y arte...