La sierra de Luesia, situada en la provincia de Zaragoza, es un impresionante macizo montañoso que alberga una gran riqueza natural y paisajística. Su abrupta topografía, formada por picos que no superan los 1500 metros de altura, está salpicada de bosques, prados y barrancos, que crean un ecosistema de gran belleza y diversidad.
La sierra de Luesia está constituida por materiales paleozoicos, principalmente cuarcitas y areniscas. Su relieve es muy accidentado, con picos como el Alto de Bañón (1130 m), Puy Moné (1303 m) y Pico de Santo Domingo con 1525. El río Arba de Luesia, afluente del río Ebro, atraviesa la sierra de norte a sur, formando numerosos valles y desfiladeros.
La sierra de Luesia ofrece un sinfín de posibilidades para los amantes del senderismo y la naturaleza. Existen rutas de diferentes niveles de dificultad, aptas para todos los públicos. Una de las rutas más populares es la que sube a la Sierra de Santo Domingo, desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de la sierra y de los valles circundantes. Otra ruta interesante es la que nos lleva al pozo Pigalo, un lugar de gran belleza natural.
En esta ocasión recorremos las dos lomas que parten y llegan a la localidad de Luesia. Hizo un día espectacular de invierno. Había una "inversión térmica", con niebla y frío en el valle del Ebro y sol en la Sierra. Es una ruta circular de 16 kms. con 700 mts. de desnivel que no ofrece ninguna dificultad técnica.
Iniciamos la ruta en la localidad de Luesia frente al restaurante Puy Moné. Andamos unos metros por asfalto hasta llegar al inicio de la primera loma. Iremos paralelos al valle de Fuente L'Ártica o Val. . Nuestra primera parada será en Fuentesicar, un lugar de gran belleza, seguiremos por Collado de Gozopaño, Punta del siete, Collado del Correo, Mirador de Ripas Altas... así hasta Cabo Bal que el el monte más alto. Desde allí tenemos un vista privilegiada de la Sierra de Santo Domingo y Puy Moné.
El descenso lo hacemos por el otro lado del valle de Fuente L'Artica. No es frecuente subir al Pico de Santo Domingo, lo hacen Andarines o montañeros entrenados. Lo habitual y más popular es subir desde el pueblo hacia el Refugio de Fuente L'Artica, recorriendo la Collada De La Balsiruela, la Balsiruela, y el Collado de Val d'Aragüés. Ya llegaremos al Campo de Fútbol de Luesia y de allí al pueblo para acabar una bonita y entretenida ruta de montaña.