Circular por los montes de Cadrete

Interesante y entretenido paseo en la Comarca de Zaragoza, con inicio y final en Cadrete. Un territorio de yesos y materiales deleznables, que es drenado por el río Huerva en su tramo final antes de verter sus aguas al río Ebro por su margen derecha. Feroces estepas de gran bioversidad, donde las especies vegetales y la fauna que aquí habitan, se han visto obligadas a desarrollar una serie de estrategias para su supervivencia.


El barranco de las Almunias es un lugar de gran belleza natural, situado en Zaragoza. Es un barranco estepario, lo que significa que se encuentra en una zona árida. El barranco tiene una gran variedad de vegetación, que cambia según la altitud. En las zonas altas, se encuentra un bosque mediterráneo.  Conforme descendemos, la vegetación se vuelve más escasa, hasta llegar a un fondo de barranco donde se encuentra una exuberante vegetación de ribera. El barranco también ofrece unas magníficas vistas del paisaje estepario, con sus característicos cortados de yeso.


Uno de los puntos más destacados del barranco es el arco natural, que se encuentra a unos 3,5 kilómetros del inicio. Desde aquí, se puede ascender por la loma norte del barranco o continuar por el sendero hasta la Plana de Zaragoza. Si se opta por seguir el sendero, se llega a un bosque abierto de pino, que ofrece unas vistas espectaculares del barranco. Una ruta alternativa es ascender por la loma norte del barranco, hasta llegar a la cresta de los Fantasmas. Desde aquí, se puede disfrutar de una vista panorámica del barranco y de la zona circundante.


En esta ocasión optamos por continuar hacia adelante. Son muchos y variados los recorridos que se pueden hacer por esta zona. Andar por profundos y escarpado barranco o bien crestear por la redondeadas lomas. Optamos por hacer una mezcla de los dos  y antes de acabar el barranco tomamos una senda a la derecha iniciando una senda de barranco que empieza siendo angosta y con un bonito paisaje.


El sendero continuará serpenteando por toda la ruta sin una especial pendiente aunque siempre ganando altura. Será cuando lleguemos a los "Ojos de las Almunias". Este camino muy frecuentado por ciclistas.  La subida va paralela a la aérea senda del Lagarto con buenas vistas de todo su recorrido. Llego al cruce de los Fantasmas, tomo la senda a la derecha que va subiendo y cruzando pequeños barrancos. Al final conecta, en fuerte bajada, con la parte alta del barranco de las Almunias.  para subir a la cresta de los Fantasmas que es si breve recorrido de un kilómetro me devuelve a la pista y al camino de la Plana, de bajada a Cadrete.


Al poco de comenzar el paseo, a media ladera y sobre un pronunciado escarpe, aparece ante nosotros esta espectacular fortaleza militar, que fue mandada construir por Abdarrahmán III en el año 935 para sitiar la plaza de Zaragoza. Se alza sobre la misma población de Cadrete, como vigilante del valle del Huerva, que llegó a formar parte del complejo sistema defensivo de la zona.


Desde allí y por una cómoda senda regresando a nuestro punto de inicio. Una interesante excursión, bonita y sorprendente. No es muy exigente y hay variedad de recorridos y formas de hacerla.