Preciosa excursión para hacerla en familia. Desde Jaca iremos hasta al pueblo de Aísa y continuamos por la carretera que discurre hacia el norte paralela al río Estarrún. Al llegar al área recreativa de Abi aparcamos el coche junto al panel informativo que hay frente al merendero.
La ascensión comienza en la llamada área recreativa de Abi, lugar donde encontraremos un merendero cubierto y algunas barbacoas en desuso y cerradas por el peligro de incendios, y está localizada justo en frente del hayedo del mismo nombre. Desde aquí, y después de cruzar el río Estarrún por un puente peatonal de madera, giraremos a la izquierda por un sendero que nos adentrará directamente en el hayedo de Abi.
En seguida, a unos 50-80 metros, giraremos a la derecha para coger el sendero que nos lleva atravesando el hayedo hasta la plana de Abi, la parte superior del mismo.
Al principio el sendero sube con cierta pendiente, para luego girar a la izquierda (Norte) hacia las cuevas de Abi, pequeñas cuevas que antiguamente se usaban como majadas donde se protegía el ganado al abrigo del roquedo. En esta pared de piedra caliza es fácil divisar a los buitres revoloteando, e incluso, con prismáticos, a los polluelos en sus nidos.
El sendero sigue unos metros paralelo a la pared, para luego girar a la derecha (hacia el Sureste) y dirigirse a la plana de Abi.
Una vez que alcancemos la plana de Abi (40-45 min.), divisaremos una pradera verde abierta entre hayas y pinos negros, que en primavera se puebla densamente de lirios blancos y que es surcada por un manantial de aguas cristalinas (el barranco de Vistosla). Estos prados son prolíficos en algunas de las setas más fácilmente identificables (como champiñones e isones, o setas de San Jorge), por lo que los niños, en primavera y otoño, pueden disfrutar buscándolas. Si vamos en familia este es un espacio ideal para el esparcimiento de los más pequeños y el deleite de los mayores.
Para descender y proseguir el camino debemos fijarnos en las señalizaciones existentes en la propia plana de Abi, siguiendo las cuales atravesaremos el barranco de Vistosla. Sólo tenemos que continuar por la pista hasta que nos encontremos con otra pista forestal que baja desde el rincón de Laña hacia el área recreativa de Abi. Giraremos a la derecha, cogiendo la pista hacia abajo. En este paraje encontraremos numerosos prados y alguna borda de piedra, y las vistas al valle son magníficas. Más adelante cruzaremos de nuevo el barranco de Vistosla por una parte más baja con sus pequeñas pozas y cascadas, con más caudal en primavera, y nos adentraremos en el hayedo para llegar cómodamente por la pista hasta llegar de nuevo al área recreativa, nuestro punto de partida.
En definitiva, una excursión muy cómoda; 3, kms en poco más de hora y media, muy fresca y preciosa. Recomendada para hacerla en familia en cualquier época del año.