Cine para la PAZ

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1930, EEUU)

Ambientada en la I Guerra Mundial, esta cinta, dirigida por Lewis Milestone, narra la historia de un grupo de estudiantes enviados al frente en la Primera Guerra Mundial. Refleja el desencanto y el engaño que supone enfrentarse a la cruda realidad de las trincheras. Una historia que, aun a día de hoy, nos sigue alertando sobre el peligro de esos discursos patrióticos que enmascaran que la guerra no es más que hambre, miedo, dolor y, sobre todo, muerte. Una reflexión que por fechas puede parecer antigua pero que para muchas cosas está más presente que nunca.


JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (1971, EEUU)

Dalton Trumbo conmovió al mundo con esta dura historia sobre un soldado que se despierta en el hospital sordo, mudo, ciego y sin brazos ni piernas... es sólo una masa inmóvil sin capacidad para comunicarse. Una película muy dura. Más que una brutal y desasosegante película antibelicista (que también), se trata de una contundente apología de la eutanasia. El propio Trumbo adapta (eso sí, con una dirección mediocre) su propia novela y nos empuja hasta el borde del precipicio de la vida, nos agota la mente hasta la extenuación, nos exprime los afectos ante la visión de un simple trozo de tela blanca. No apta para corazones sensibles.


FELIZ NAVIDAD (2005, Francia)

La película está inspirada en una historia real acontecida durante la Gran Guerra, el día de Nochebuena de 1914, en varias zonas del frente. Esa noche, un increible acontecimiento transformará para siempre la vida de cuatro personajes: un pastor escocés, un lugarteniente francés, un tenor alemán y una soprano danesa. Aprovechando la Nochebuena de 1914, se encontrarán inmersos en un episodio de fraternización sin precedentes entre soldados alemanes, franceses y británicos. Dejarán su fusil al fondo de sus trincheras para ir a ver al soldado de enfrente, estrecharle la mano, intercambiar con el un cigarrillo o chocolate y desearle una muy “Feliz Navidad”.


LA CHAQUETA METÁLICA
 (1987, Reino Unido)

Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.


SENDEROS DE GLORIA (1957, EEUU)

El gran maestro Kubrick puso el dedo en la llaga con una película que, además de mostrar la dureza de las trincheras, pone de manifiesto la bajeza moral de los que están al mando de la guerra en elegantes despachos sin mancharse las manos. Generales que utilizan las muertes anónimas de soldados desconocidos para intentar satisfacer ambiciones personales y subir unos cuantos escalafones en la escala de mando. Profundamente antimilitarista, esta historia de un consejo de guerra en el que se acusa falsamente a tres soldados tras el fracaso de una operación militar en la Primera Guerra Mundial fue la primera gran película de Kubrick con la guerra como telón de fondo.


LA VAQUILLA (1985, España)

El tándem Berlanga- Azcona logró en esta cinta uno de sus mayores éxitos, tanto comerciales como a nivel de crítica. Y es que no hay mejor forma de afrontar un pasado complicado (en este caso la Guerra Civil española) que con humor; ni más difícil. La película trata sobre cinco soldados republicanos que deciden infiltrarse en el bando nacional para robarles la vaquilla y fastidiarles la fiesta que preparan con motivo de la Virgen de agosto y, al mismo tiempo, conseguir la comida que necesitan. Sin duda, una de las obras cúlmenes de la comedia española.


LA VIDA ES BELLA (1985, España)

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. Una pelicula completa, muy buen guión y muy buenas actuaciones. L a historia es fascinante, triste y desgarradora de principio a fin.