SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1930, EEUU)
Ambientada en la I Guerra Mundial, esta cinta, dirigida por Lewis Milestone, narra la historia de un grupo de estudiantes enviados al frente en la Primera Guerra Mundial. Refleja el desencanto y el engaño que supone enfrentarse a la cruda realidad de las trincheras. Una historia que, aun a día de hoy, nos sigue alertando sobre el peligro de esos discursos patrióticos que enmascaran que la guerra no es más que hambre, miedo, dolor y, sobre todo, muerte. Una reflexión que por fechas puede parecer antigua pero que para muchas cosas está más presente que nunca.
Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.
El gran maestro Kubrick puso el dedo en la llaga con una película que, además de mostrar la dureza de las trincheras, pone de manifiesto la bajeza moral de los que están al mando de la guerra en elegantes despachos sin mancharse las manos. Generales que utilizan las muertes anónimas de soldados desconocidos para intentar satisfacer ambiciones personales y subir unos cuantos escalafones en la escala de mando. Profundamente antimilitarista, esta historia de un consejo de guerra en el que se acusa falsamente a tres soldados tras el fracaso de una operación militar en la Primera Guerra Mundial fue la primera gran película de Kubrick con la guerra como telón de fondo.
LA VAQUILLA (1985, España)
El tándem Berlanga- Azcona logró en esta cinta uno de sus mayores éxitos, tanto comerciales como a nivel de crítica. Y es que no hay mejor forma de afrontar un pasado complicado (en este caso la Guerra Civil española) que con humor; ni más difícil. La película trata sobre cinco soldados republicanos que deciden infiltrarse en el bando nacional para robarles la vaquilla y fastidiarles la fiesta que preparan con motivo de la Virgen de agosto y, al mismo tiempo, conseguir la comida que necesitan. Sin duda, una de las obras cúlmenes de la comedia española.
LA VIDA ES BELLA (1985, España)