Hocinos del Río Martín

Excursión partiendo desde Martín del Río, para recorrer primero los hocinos de la Rambla y luego pasando por el embalse de las Parras visitar la cascada del Pajazo y la cueva de las Palomas por parte de l GR-262.

Son unos ríos y valles con una gran cantidad de chopos cabeceros, los cuales veremos en gran parte de nuestro recorrido y con varias cascadas muy bonitas. Si no se desea andar tanto, esta ruta se puede acortar bastante, pues se puede llegar con coche primero hasta el inicio del hocino de la Rambla y luego ir también con coche, hasta el parking que hay al final del embalse de las Parras, por lo que así sería una ruta muy, muy corta. Estas pistas están en buenas condiciones y aptas para todo tipo de vehículos.

Iniciamos la ruta en la localidad de Martín del Río, en donde ya vemos indicaciones y desde allí en apenas un par de minutos llegamos al río Martín, el cual cruzamos para seguirlo aguas arriba, en dirección a su nacimiento. El río Martín realmente recibe ese nombre desde un poco más arriba, aguas abajo del embalse, en la confluencia de los ríos Las Parras y La Rambla.


La ruta transcurre suavemente por una chopera hasta llegar a las proximidades del embalse de las Parras. Allí vemos un cartel indicador que nos desvía al Hocino de la Rambla y hacia allí vamos. Llegamos a los estrechos del hocino y nos adentramos en él, estando perfectamente equipado para facilitar el paso, con algún pequeño puente y unas clavijas para los pies con sirga de pasamanos en otras zonas, por lo que es fácil llegar hasta el final del mismo en el que encontramos la cascada de las televisiones, que se llama así por los numerosos huecos rectangulares que hay en la roca, como si fueran televisiones de las antiguas.


Volvemos sobre nuestros pasos, otra vez hasta la base de la presa y desde aquí, subimos a su presa por sendero (también se puede ir por la pista). Una vez arriba de la misma, cruzamos la presa por arriba para llegar a la otra orilla. Continuamos recorriendo todo el embalse hacia la cola del pantano, con muy buenas vistas del mismo y visitamos la necrópolis del Pajazo. Luego pronto llegamos a la impresionante cascada del Pajazo.

Aquí la ruta se interna en un escarpado y estrecho barranco, es el hocino del Pajazo y enseguida llegamos a unas pasarelas, que nos conducen a la bonita zona del hocino de las Palomas y la cascada de las Palomas, que debe su nombre a la gran cantidad de palomas que anidaban en esta zona y aunque ahora hay menos, algunas siempre se ven. También se le conoce como Pozo de las Palomas. Desde aquí retrocedemos sobre nuestros pasos para continuar la ruta.