Barranco de las Casas

En las cercanías de Zaragoza, entre los Monegros y la fértil vega del Ebro se extiende un horizonte semidesnudo, de tono grisaceo, compuesto por lomas y cerros yesosos que se abran al valle en forma de valles y barrancos. Un paseo circular que parte de la Puebla de Alfindén y que nos invita a recorrer los caminos y sendas que trazan este paisaje cuasi desértico, donde para sobrevivir su flora y su fauna deben estar perfectamente adaptadas a estos áridos terrenos. 


Recorrido por los montes de la zona de la Zona de la Puebla de Alfindén. Ruta de sendas y paisaje espectacular que discurren por aristas, laderas, barrancos, escarpes, trincheras, muy característicos de esta zona muy recomendables conocerlos. se puede combinar con infinidad de opciones de sendas que surgen en esta zona. Encontraremos plantas típicas del secano y suelos de yeso, todo ello combinando con campos de labor. Al ser una zona calurosa y seca se recomienda llevar agua y realizarla por la mañana antes de que apriete la calor. Un paraje único, una pequeña zona de los Monegros y sus estepas.


Comenzamos el recorrido en La puebla de Alfindén, donde se cruza el barranco con la carretera. Será el principio y el final de la ruta. El cauce del Barranco ha sido sometido a una operación urbanística consistente en crear un canal artificial con grandes bloques de piedra. Los bloques de piedra que delimitan el canal, parecen pertenecer a las canteras de la Puebla de Albortón. Seguimos por el cauce del barranco y pasamos por debajo del puente de la autopista. Aún podremos andar por el cauce del barranco algunos metros hasta que la vegetación nos lo permita. 


Salimos a una senda y posteriormente seguimos por las pistas que van paralelas al barranco. En algunos sitios éste se ciega por la acción del hombre, ya que se han trazado caminos unas veces y otras se han unido a los campos de cultivo. De esta forma seguiremos remontando el barranco hasta su nacimiento. En este recorrido podremos observar las distintas formaciones que ha hecho el agua… hay lugares verdaderamente preciosos. La Longitud el barranco es de 10 kms. y hay varios caminos por los que se puede transitar, andando en bicicleta (son todos ellos ciclables) o corriendo. 


En la zona final, donde nace el barranco ya instalados unos aerogeneradores, es la zona más alta. Allí giramos a la izquierda y encontraremos dos colinas con restos de la guerra civil. Son trincheras y algunos pozos de tiro. Por la orientación de estos últimos deduzco que debieron ser construidos por el ejército fascista.


Para hacer una ruta circular bajaremos por estos otros caminos y subiremos alguna de las innumerables colinas que pueblan este paisaje. Más concretamente la llamada “Pilatorres” o “el Francés”, que es la que más desnivel presenta. Cuidado sobre todo en la bajada que es corta pero intensa.


Y de allí volveremos a la Puebla en el mismo sitio que hemos empezado el recorrido. Una excursión muy interesante estos fenómenos tan típicos de la geología de nuestra tierra, el Valle Medio del Ebro, buenas vistas sobre Zaragoza y observar distintas actuaciones del hombre a lo largo de los tiempos.