14 de diciembre, día mundial del mono
Desde el año 2003, el 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha de la que se desconoce a ciencia cierta sus orígenes, pero parece que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos.
¿Qué se pretende lograr con el Día Mundial del Mono?
En la actualidad existen cerca de 260 especies de monos dispersas por todo el planeta. De este total, 25 se encuentran en grave peligro de extinción. Entre los tipos de monos que se encuentran en alerta de desaparición están: el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino. Las principales causas del peligro de extinción de varias especies de mono, son los cazadores furtivos del mercado negro, que pueden comercializar estos animales por una cantidad de dinero equivalente al precio de 10 fusiles AK-47 y, en algunos casos, hasta obtener las armas a cambio del primate. Por esta razón, varias organizaciones medioambientales utilizan este día como plataforma, para propagar un mensaje que abogue por el cuidado, respeto y un mejor estilo de vida para los monos de todo el mundo.
Datos curiosos sobre los monos
El primer dato curioso que nos llama la atención es que los monos comparten con nosotros entre un 94% y 95% de los mismos genes, así que los seres humanos estamos muy cerca de ser monos. Quizás es lo que se buscó evidenciar en la película "El planeta de los simios". Pero este no es el único dato que acerca a los monos hacia sus primos lejanos los hombres, también están los siguientes:
- Sonríen como nosotros: Según estudios científicos, los monos tienen la capacidad de sonreír sin emitir ningún tipo de ruido alguno y también se pueden carcajear como lo hacemos los humanos.
- Pueden comunicarse: Son muchas las películas, series y estudios científicos que han comprobado que todos los simios del mundo están en capacidad de aprender el lenguaje de signos, pero además, todos se logran comunicar a su manera.
- Depresión: Estos animalitos son capaces de deprimirse, sentir mucha tristeza y hasta en ocasiones morir de amor.
- Desaprobación: Los chimpancés pigmeos son capaces de mover la cabeza en un gesto de desaprobación y hasta regañar a sus hijos por un determinado comportamiento.
Compartiendo tantas cosas en común con los monos, deberíamos sentir mucha más empatía y celebrar su día, cuidarlos y respetarlos. Así que este 14 de diciembre, sube a las redes sociales la foto de un mono que te guste junto con un mensaje para protegerlos y la etiqueta #DíaMundialdelMono.
ODS 3: Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades.
A pesar de los avances realizados, actualmente estamos lejos de que la cobertura sanitaria sea universal, todavía mueren millones de personas por falta de higiene y por enfermedades curables. Por no poder acceder a los medicamentos y las vacunas esenciales. Para lograr este objetivo, la Agenda 2030 propone alcanzar la cobertura sanitaria universal y asegurar el acceso a medicamentos y vacunas seguros. También quiere mejorar la salud sexual y reproductiva, reducir la tasa de mortalidad materna e infantil, poner fin a las epidemias como sida, tuberculosis, malaria y otras enfermedades tropicales desatendidas, y combatir las enfermedades transmitidas por el agua. También pone el foco en otras cuestiones que atentan contra la salud como las sustancias adictivas, los accidentes de tráfico, el tabaco, los productos químicos peligrosos y la contaminación. Para garantizar una vida sana es necesario trabajar en la prevención y reducción de riesgos, aumentar tanto la financiación como la capacitación del personal sanitario y promover la investigación. Los beneficios de invertir en salud y en bienestar para todas las personas compensan los costos. El precio de no hacerlo es mucho más alto porque las personas sanas son la base de las economías saludables.
Objetivo 2: Poner fin al hambre
Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Hoy en día, alrededor de 800 millones de personas pasan hambre, una de cada 9 personas no está suficientemente alimentada y cada año mueren más de 3 millones de niños y niñas a causa de la malnutrición.
¿Puede permitirse esto en un planeta en el que es posible producir lo suficiente como para alimentar a toda su población?
El desperdicio de alimentos, las malas prácticas agrarias, la degradación de los suelos, el agua y el medio ambiente y los efectos del cambio climático son algunos de los factores que generan hambre y pobreza, haciendo difícil que las personas que lo sufren puedan mejorar sus medios de vida para acabar con el hambre.
La Agenda 2030 pone el foco en los grupos más vulnerables, como son la infancia, las mujeres y las personas mayores. Propone un modelo de producción alimentaria sostenible. Y prácticas agrícolas resiliente que mantengan la diversidad genética de plantas y animales. La Agenda 2030 subraya el papel fundamental de las personas productoras a pequeña escala, la importancia de la cooperación internacional de la infraestructura rural, la investigación agrícola e incide en la importancia de controlar los mercados agropecuarios mundiales. Solo en un planeta que no pase hambre será posible alcanzar el desarrollo sostenible del mismo, así que nos ponemos a ello.